Arduino es una placa programable con entradas y salidas digitales y analógicas, cuyo bajo coste la hace ideal para iniciarse en automatización o realizar pequeños proyectos domésticos en electrónica y robótica. Esto significa que disponemos de un pequeño “autómata”, capaz de recibir información del entorno (sensores) y realizar acciones (servos, motores…), según un programa que introducimos con un ordenador, y que puede ejecutar de forma autónoma.
Arduino es flexible, y fiable. Entonces, ¿Por qué hemos dicho en proyectos domésticos? ¿Por qué no en aplicaciones comerciales o industriales? Es algo que en algún momento os puede tentar, de hecho sabemos que gente saca productos comerciales que están basados en Arduino. Sin embargo, si un día os toca controlar (por ejemplo) la climatización de un local de 4000m2, donde la refrigeradora cuesta 250.000€, os parecerá una temeridad instalar un controlador de 15 euros. Preferiréis instalar un autómata general que cueste 500 a 1000€, que os ofrezca un certificado y una garantía para vuestra tranquilidad, y proteger vuestra firma.
Sin embargo todo lo que hayáis aprendido sobre electrónica, automatización, programación y telecomunicación, lo podréis aplicar directamente y con facilidad en caso de tener que emplear un autómata más caro, por lo que Arduino es una plataforma excelente para práctica y aprendizaje. Además os traerá horas y horas de diversión haciendo en vuestros proyectos de robótica y electrónica por menos de lo que cuesta salir una noche de fiesta, lo cuál siempre está muy bien.
Para empezar con Arduino, lógicamente, lo primero es comprar una. Por eso vamos a ver los distintos modelos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario